Snies: 109889
Registro Calificado: 3220 del 02 de Marzo del 2021
Título Otorgado: doctor (a) en Psicología

Metodología: El Doctorado en Psicología se orientará en modalidad presencial, en el que los estudiantes y el equipo de docentes tendrán dos encuentros semestrales, en los que se desarrollarán las actividades de acompañamiento directo. No obstante, el Programa se apoyará en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para potenciar y fortalecer el proceso de formación doctoral mediante estrategias como las videoconferencias, chats, mensajería, aulas virtuales, aplicaciones virtuales para el acompañamiento de las tesis doctorales y seminarios internacionales, entre otros.

Duración estimada: cuatro (4) años, ocho semestres (8)
Número de créditos: 80
Modalidad de formación: presencial
Inscripción: $421.600
Valor: 13,5 salarios mínimos

Presentación

El Doctorado en Psicología de la Universidad de Manizales cuenta con una decidida identidad disciplinar en el campo. En virtud de esta apuesta inicial, todos los componentes de la propuesta curricular, desde el propósito de formación, las competencias, los logros de aprendizaje, pasando por la definición de las líneas de investigación, hasta los problemas de cada uno de los seminarios y actividades académicas del programa, representan dicha apuesta.

En este sentido, el Programa en su diseño curricular garantiza que los graduados contarán con un área disciplinar orientada específicamente a la actualización del conocimiento de la psicología como disciplina y profesión, centrada en las últimas discusiones sobre su epistemología, en los desarrollos más recientes, y en las tendencias de futuro de cada una de las líneas de investigación.

Para ello, contamos con un área de investigación orientada a ampliar el conocimiento en los desarrollos metodológicos más recientes, con los que se busca la creación de las competencias para la generación de nuevo conocimiento. Un área socio-humanística encaminada al fortalecimiento de la identidad institucional y a la construcción de los diálogos interdisciplinarios con la filosofía y el arte, y un área complementaria que el estudiante administrará libremente acompañado por su tutor, en aras de enriquecer y fortalecer su proceso de formación.

Por otra parte, en el reglamento, los requisitos de grado y la orientación de la tesis doctoral, el diseño curricular del programa plantea a los doctores en formación el reto de garantizar que el producto final no se limitará a la producción de nuevo conocimiento, sino que velará por hacer un aporte efectivo en la perspectiva de la apropiación social, en los términos en los que el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación lo define como “un proceso intencionado de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento”.

También, en el diseño curricular del Doctorado está previsto el acompañamiento a los doctores en formación en el desarrollo y materialización de competencias en la argumentación, comunicación, validación y apropiación de la psicología, y específicamente en los problemas atinentes a sus proyectos de tesis, mediante dispositivos como las líneas de investigación, que serán por excelencia espacios de discusión y construcción conjunta en los que, por medio de la argumentación y contra-argumentación, validarán y ajustarán cada uno de los componentes de sus proyectos de tesis.

La formación en la argumentación científica también tendrá lugar en los seminarios disciplinares, en los seminarios del área de formación humanística, en la participación de los estudiantes en congresos, y los coloquios de final de semestre abiertos a la comunidad académica, entre otros espacios.